
ORDEN Y LIMPIEZA EN EL LUGAR DE TRABAJO
Conocé sus beneficios y cómo mantenerlos
¿Cuáles son los beneficios de mantener el orden y la limpieza en el lugar de trabajo?
- La disminución de los riesgos de accidentes.
- Un mayor aprovechamiento del espacio,
- Una mayor estimulación de los comportamientos seguros en el trabajo.
- Se crea un ambiente de trabajo agradable.
- Aumento de la productividad en el trabajo.
¿Cómo actuar para conseguir el orden y la limpieza en el lugar de trabajo?
Eliminar lo innecesario y clasificar lo útil:
- Separar aquellos elementos que no deben estar en contacto con otros.
- En el caso de productos inflamables, usar bidones metálicos con tapa contra incendios.
- Las máquinas con posibles pérdidas deben tener un sistema de recogida y drenaje.
- Actuar sobre los motivos por los que se acumulan desechos.
Acondicionar los medios para guardar y localizar el material fácilmente.
- Colocar cada cosa en su lugar y eliminar lo que no sirva.
- Recoger las herramientas en estantes fáciles de ubicar e identificar.
- Delimitar y señalar la ubicación de las cosas.
- Clasificar los residuos adecuadamente.
Evitar ensuciar y limpiar después.
- Eliminar y controlar todo lo que se pueda ensuciar.
- La limpieza es el medio de control del estado de las cosas.
- Las personas de la limpieza deben estar debidamente entrenadas y equipadas.
- Eliminar con rapidez residuos o sustancias que puedan contaminar y provocar accidentes.
- Evitar suelos resbaladizos por aceites o grasas. Garantizar la limpieza de ventanas para permitir entrar la luz.
- Mantener limpios vestuarios, duchas, etc.
- Implicar al personal en la limpieza del entorno.
- Controlar los puntos críticos que generen suciedad.
Favorecer el orden y la limpieza.
- Normalizar los procedimientos acordes con orden y limpieza.
- Formación del personal.
- Señalizar pasillos y zonas de paso con colores.
¿Cómo es tu experiencia con este tema en tu espacio de trabajo? Contanos en los comentarios.